Mediación Cultural

Este concepto surgió en Francia en los años 70, y pronto se comprendió como una estrategia de democratización de la cultura y las artes, que busca favorecer el acceso, luchar contra la exclusión y fomentar la participación ciudadana en este ámbito.                                                       No se trata únicamente de democratizar su acceso, sino también de aportar las herramientas y conocimientos necesarios, para desarrollar en el público una visión crítica que le permita establecer sus propios juicios de valor y fomentar su creatividad y expresión individual.

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En el Taller de Mediación Cultural desarrollamos este concepto en profundidad, analizando su complejidad a través de distintos temas como el análisis de los diferentes tipos de públicos, el “nuevo” rol de las instituciones culturales, o la relación entre el público y la obra de arte. Se trabajan distintas técnicas de mediación, como las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS), técnicas para la teatralización y adaptación del discurso al público, a fin de lograr una acertada conexión con el mismo. Se lleva a cabo un recorrido nacional e internacional por diferentes proyectos de mediación cultural, de educación en museos, y de diferentes entidades que hace tiempo comenzaron a ver a la institución cultural como un elemento activo que debe fomentar el encuentro entre el público y la cultura.

El objetivo del taller es ampliar la formación de mediadores culturales y educadores de museos en este ámbito, que constituye una realidad sumamente importante en la actualidad y una tendencia que desde hace tiempo propone una forma de trabajar más que interesante y atractiva, además de un consecuente desarrollo transversal para las instituciones culturales y sus equipos de trabajos.

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