¿Quiénes somos?

Actualmente el equipo lo formamos dos coordinadores, además de varios colaboradores que apoyan el trabajo de Mediarte desde diferentes áreas.

COORDINADORES.

Fabián Amores Núñez:

12002998_1029869077035086_8908891660133436868_nGraduado como Guía Nacional de Turismo en el Instituto de Turismo y Hotelería Internacional (ITHI) en Quito y con una Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura. Trabajó por más de 9 años en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador como guía, mediador y coordinador del equipo educativo, especializándose en arqueología, historia y arte. Realizó diversos cursos en Estrategias del Pensamiento Visual, Mediación Educativa para museos y sitios patrimoniales y Metodologías del Aprendizaje activo en museos. Ha sido docente en varias universidades e institutos tecnológicos de las materias de técnicas de guiar, historia del Ecuador, historia del arte universal, así como ponente y tallerista en diversos eventos académicos. Ha sido coordinador de proyectos educativos, siendo el más representativo “Vive tu historia” que consistió en la ejecución de obras didáctico-teatralizadas en las salas del museo, de las cuales fue guionista, director y actor. Desde el 2009 se ha dedicado por entero a la guianza turística en español, inglés, francés y portugués trabajando de apoyo con el Ministerio de Turismo en la promoción del Ecuador en Brasil y habiendo participado en varias ediciones del World Travel Mart Latin America y Braztoa en São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Como investigador fue asistente de un completo trabajo sobre “La historia del vestido en Ecuador” en conjunto con la investigadora Cumandá Sáenz, además de haber escrito un libro que está por terminarse titulado “Lujuria, erotismo y amor en Ecuador”. Es además, responsable del área de turismo y patrimonio del Grupo Turismo Sostenible Ecuador.

Alejandro Vásquez Toribio:

13414709_10154270543884228_814223985_n

Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, efectuó estudios en el Programa Europeo Erasmus en la Albert Ludwigs Universität de Friburgo, Alemania.  Realizó diversos cursos acreditados en España y Ecuador en los campos de turismo, Educación en Museos y Community Managment. Habla español, inglés y alemán. Ha trabajado en el área de sistemas audiovisuales del Museo Nacional del Prado en Madrid, así como mediador educativo y responsable de relaciones públicas del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en Quito, Ecuador. Trabajó en la sección cultural de la Embajada de España en Quito, a través del Máster en Gestión Cultural, encargado de labores de gestión y producción de eventos culturales, así como de tareas administrativas y de relaciones laborales.
En el ámbito del turismo, participó en la coordinación y promoción de proyectos en relación a cooperación, desarrollo y turismo sostenible en distintos lugares de Ecuador, a través de la fundación latinoamericana-francesa, Latitud Sur, así como en diversas áreas de hotelería y restauración tanto en España, como en Escocia.

Actualmente es docente de las materias de Historia del Arte Universal y Arte y Educación Patrimonial en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

COLABORADORES

Sería imposible el desarrollo de Mediarte sin el apoyo incondicional de varios colaboradores que nos aportan desde sus respectivas áreas de formación: comunicación, danza, teatro, mediación, investigación y fotografía.

María Fernanda Revelo

Es una apasionada habitante del tradicional barrio La Tola (cuna de artistas), lugar que ha marcado profundamente su vida. Desde niña le gustaron las artes estudió danza en el Instituto Nacional, Ballet de Ecuador, Metrodanza y Compañía Universitaria de Artes Escénicas, teatro y fotografía. Su pasión la llevó a ganar varios premios y reconocimientos. Le gusta la educomunicación también estudió comunicación social en la Universidad Central, educación virtual, así como lengua y cultura italiana en la Societá Dante Aligheri. Trabaja por los derechos culturales de los bailarines, en su barrio dirige algunos proyectos comunitarios, en Quito como también en su provincia natal, Carchi. Actualmente se dedica a la investigación sobre arte en la educación y puesta en valor de importantes personajes de La Tola a través del teatro de barrio.

Bertha Díaz Romero

Licenciada en Turismo Histórico Cultural por la Universidad del Ecuador, es una apasionada por la defensa de los animales, el arte, el teatro y la cultura teutona, por lo que estudió lengua y cultura alemana en la Casa Humboldt. Su incansable espíritu de formación la llevaron a estudiar lengua y cultura italiana. Se ha dedicado a la enseñanza de lenguas extranjeras, así como a la traducción y mediación cultural. Ha colaborado con Mediarte como asesora de investigación, diseño de vestuario, arreglo y maquillaje de los personajes de las visitas teatralizadas en el Museo Nacional y en el Palacio de Carondelet.

Arturo Rueda

Es Ingeniero en Turismo y Preservación Ambiental por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que se ha desempeñado desde hace siete años como mediador educativo en importantes instituciones culturales de la ciudad como Museo Interactivo de Ciencias, Centro Cultural Metropolitano y Museo de la Presidencia de la República. Es uno de los fundadores del grupo de teatro histórico “Ecuador entre luces y sombras”, con el cual ha participado en el montaje de varias visitas teatralizadas y obras didácticas sobre diversos personajes y temas de la historia nacional. Su experiencia en teatro incluye estudios en la Argentina y en Ecuador.

Jorge Gancino

Actor por convicción y formación. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, lugar que lo llevó a seguir el camino de las artes escénicas en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios. Otra de sus pasiones a las que ha dedicado buena parte de su vida es la danza. Ha participado en varias obras de teatro, además de incursionar en las visitas teatralizadas de Mediarte.

 

Bryan Chico

Se graduó en Ecoturismo en la Universidad Central del Ecuador, y obtuvo un Diplomado en Gestión Ecoturística Sostenible otorgado por el Consejo Iberoamericano de Ambiente en Lima – Perú. Se ha desempeñado como investigador independiente con dos publicaciones para el MAE sobre la flora y avifauna del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, guía freelance, participante y conferencista en congresos de turismo a nivel nacional sobre temas de marketing y desarrollo turístico. Tiene como principales pasiones: los viajes, la danza y la fotografía. Ha colaborado con Mediarte desde sus inicios. A través de su lente ha logrado captar la esencia de nuestro trabajo, así como diversas visiones de nuestro rico patrimonio histórico y artístico.