Recorriendo la Ciudad Universitaria – Arquitecturas de la Memoria

Proyecto de Aula Abierta en la Universidad Central                                                                       

Con motivo del Día Internacional de los Museos del pasado 18 de Mayo, cuya temática este año era, lo indecible en los museos, los alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central, con el apoyo de Mediarte y el Museo Universitario, realizaron un recorrido mediado por los espacios más emblemáticos de la Universidad Central del Ecuador.

 Fotografías: Melisa Vásconez

En el Museo Universitario de la Central (MUCE), se está exhibiendo hasta el 2 de septiembre la muestra “Voces y Bullas de la Central, tu nombre sonará”. La temática de esta exposición es recuperar gran parte de la memoria que guarda la Universidad, en formato de textos, documentos e información de los movimientos estudiantiles y como el nombre indica, de todas las voces que han sonado y suenan en este espacio histórico. Estudiantes como el “casi” mítico Milton Reyes y otros perdieron la vida defendiendo los derechos estudiantiles y libertades sociales. Desde la creación de la Universidad en 1826, su la línea política e ideológica  estuvo marcada por la defensa de la igualdad y la reivindicación de los derechos de los más débiles. Por ello, fue vista como un lugar peligroso por numerosos gobernantes como García Moreno, Ignacio de Veintimilla o la Junta Militar que dirigió el Ecuador en los 60´, que entre otros, contribuyeron a cerrar la Universidad en numerosas ocasiones. Por ello, el Campus Universitario y cada una de sus facultades son lugares emocionantes, cada rincón supone un espacio de la memoria e identidad quiteña y ecuatoriana.

La iniciativa del recorrido, nació del trabajo conjunto entre los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas, el Museo Universitario y Mediarte. Los alumnos realizaron una mediación por diferentes espacios del Campus, empleando diferentes dinámicas y actividades que finalmente lograron cautivar al público y conectarle directamente con las apasionantes historias que callan detrás de cada una de estas paredes, esperando a ser contadas, porque como ocurre en todos los museos, lo indecible debe, en ocasiones, ser revelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *